Hola a todas y todos, volvemos con la sección de la entrevista lectora, y en esta ocasión he tenido el placer de charlar con Laura Santamaría, además de amiga, licenciada en filología hispánica y profesora de lengua y literatura en un instituto, siempre es un placer conversar con ella, y tras escuchar su entrevista me ratifico aún más. Espero que os guste tanto o más que a mi. Es muy interesante para mi charlar con vosotras/os, aprendo mucho, y en definitiva es de lo que se trata, cuando se comparte se aprende más; y como dice mi mentora de yoga (Idoia), coge lo que a ti te haga bien o te resulte bien para ti, pues este mantra lo aplico también en estas entrevistas, o charlas entre amigas.

La entrevista la tenéis disponible en la plataforma ivoox, en el programa titulado una pausa para la lectura, y ahí podéis escucharla, para las amigas menos tecnológicas no os preocupéis que la colgaré en mi estado de Watssap y si puedo en instagram, así que tranquilas, que no os vais a quedar sin escucharla. Os dejo aquí el enlace directo para las que no tenéis la app: https://go.ivoox.com/rf/124466383

Comparto con vosotras unos totales (como dicen los periodistas), para Laura la lectura es una ventana abierta, una mano tendida, y con la que aprendemos muchas cosas. Para ella leer hoy en día, es un acto revolucionario, y el primer derecho que tiene el lector es a poder cerrar un libro (quizás esto no debería decirlo, pero es una realidad, puede que no sea el momento de su lectura para ti). Ella además de leer, da importancia a la relectura, porque descubres cosas que en una primera lectura no ves, o pasas por alto. Y lo bueno de leer es que siempre aprendes algo. Dentro del movimiento del realismo en la literatura, destaca a Emilia Pardo Bazan, y me fascinó lo que me contó al respecto de su relato el Encaje roto; un relato con una fuerza descomunal, adelantada a su época, y con una enseñanza muy actual y fuerte para los jóvenes de hoy en día (no os la desvelo para que la escuchéis en boca de ella misma, que la sabe y cuenta mejor que yo).

Ella aboga por la lectura, pero me da una explicación muy conveniente, y es la siguiente: si la lectura ha existido desde hace tantos años, es porque es necesaria, el ser humano tiene la necesidad de leer, y que cada uno encuentre su para qué. Otra cuestión interesante es «generalmente» pensamos en leer novelas, pero existen muchos otros géneros, y uno de ellos es el cuento, que lleva aparejada una enseñanza, y no hace falta tener mucho tiempo para leerlos, como decía Gabriel García Márquez, «un cuento es una novela depurada de ripios».

Y me quedo para terminar (además de sus recomendaciones) con una frase que me gustó mucho, leer es un acto revolucionario.

Podéis dejarme los comentarios aqui, en el blog tras escuchar la entrevista en la plataforma de ivoox.

Una respuesta a “Entrevista lectora: Laura Santamaría”

  1. Avatar de Maje
    Maje

    Una entrevista muy interesante. Se nota que es profesora de Literatura por sus gustos y su conocimiento. Un placer haberla escuchado.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Sobre mí

Me gusta leer y escribir, son dos aficiones que tengo, siempre quise escribir no sólo para mí, sino para los demás, pero no tuve el valor de hacerlo hasta el año 2017, y por ello en el 2018 vencí mi miedo de quedarme sin ideas, y me lancé a escribir un post semanal. No es un blog típico de reseñas literarias, sino que comparto también reflexiones, o comentarios sobre temas literarios o incluso de la vida (siempre relacionados con la literatura).

Let’s connect