La semana pasada hablamos sobre las diferencias entre los ensayos y las novelas. En el post de hoy vamos a desgranar consejos para leer un ensayo de manera efectiva, porque como os comentaba, a mi, particularmente me costó entrar en este género literario, sobretodo porque no recuerdo haber leído otra cosa que no sean novelas… y ha llegado el momento, gracias a mi amigo, de ampliar el abanico.

Consejos para una lectura efectiva:

  1. Comprensión del propósito: antes de comenzar a leer, identificar el propósito del ensayo, cual es la temática sobre la que versa. ¿Qué intenta comunicar el autor? ¿Cuál es su argumento principal? Si la temática no te interesa no vas a «enganchar» con su lectura.
  2. Escaneo inicial: realiza un escaneo rápido del ensayo para obtener una idea general de su estructura y contenido. Investiga en las redes sociales, ahora también podcast (yo de casualidad di con uno donde hablaban del ensayo que había comenzado a leerme, y me resultó interesante escuchar a las voces literarias y no literarias que hablaban al respecto). Un ensayo no es leer una novela, por lo que es importante saber antes de empezar a leer de que trata.
  3. Lectura cuidadosa y atenta: leer un ensayo requiere una atención plena, a cada idea, palabra o párrafo. La cantidad de información que contiene es brutal, por lo que no hay nada que puedas desechar, o pasar por alto. Suele llevar una cronología de los acontecimientos, mezclando en ocasiones con la actualidad, porque puede haber similitudes. Lo «antiguo» ayuda en muchas ocasiones a entender el presente, y ver la evolución de un tema si tienes ganas y tienes sed de saber es fascinante. Los escritores ensayistas argumentan y ayuda los ejemplos y evidencias que van relatando para respaldar sus afirmaciones.
  4. Toma notas: fundamental, tómalas mientras lees para recordar datos que quieres, o que te han llamado la atención, o simplemente has aprendido o recordado. Subrayar las ideas importantes del texto. Yo cada vez que leo me gusta anotar frases, citas, palabras aprendidas, pero en esta ocasión al principio lo anotaba todo, muchos datos, fascinación por el tema que estaba versando el ensayo. Para mi es como una tesis doctoral sobre un tema, o un referente en la materia que verse.
  5. Reflexión y síntesis: una vez hayas terminado de leer el ensayo, reflexiona sobre su contenido y recuerda (mirando las notas) que has aprendido y que datos has recordado. Intentar realizar un resumen o reflexión sobre todo lo aprendido en él es más difícil que en una novela; porque en la novela tienes una trama que finaliza, en este caso no finaliza, es un recopilatorio de un tema sobre el que el autor/a se han documentado, por lo tanto tiene gran cantidad de datos. Requiere tiempo para entender completamente el contenido.

Cuando comencé a leerlo, pensé, esto no es para mí, esto es para gente muy culta, habituada a leer de esta manera, pero poco a poco fui cogiendo la esencia y en ello estoy, os compartiré mi reseña en cuanto lo termine, porque como os comentaba, lo estoy leyendo alternando con novela. Y al hilo de mi pensamiento, sobre la cultura y todo el tratado que representa un ensayo, investigue también los orígenes del ensayo, que os contaré en el siguiente post semanal.

¿Alguna otra recomendación para leer ensayos?

Deja un comentario

Sobre mí

Me gusta leer y escribir, son dos aficiones que tengo, siempre quise escribir no sólo para mí, sino para los demás, pero no tuve el valor de hacerlo hasta el año 2017, y por ello en el 2018 vencí mi miedo de quedarme sin ideas, y me lancé a escribir un post semanal. No es un blog típico de reseñas literarias, sino que comparto también reflexiones, o comentarios sobre temas literarios o incluso de la vida (siempre relacionados con la literatura).

Let’s connect